conectado a Profibus-DP de la siguiente manera:
Al accionar el pulsador de marcha arrancaremos la cinta al 25% de la velocidad del motor, y al detectar un sensor el elemento que transporta la cinta, el motor acelerará hasta el 100% de su velocidad. Al llegar la pieza al final (detectado por otro sensor), motor parará durante 10”, para posteriormente invertir el sentido de giro y funcionando a la velocidad del 50% del motor, deteniéndose la cinta cuando la pieza vuelva a ser detectada por el primer sensor. El estado de la cinta transportadora estará en todo momento señalizado por lámpara (una para el paro, otra para la marcha, una para cada sentido de giro, y una para cada velocidad distinta del motor.)
Las entradas que controlan la cinta transportadora estarán ubicadas en un módulo de periferia descentralizada o autómata programable (el que se desee). El estado de la cinta transportadora se visualizará desde el autómata maestro.
Este es el proceso de comunicación:
Estas son las direcciones de memoria utilizadas:
Agregar Hardware como esclavo:
Ya sabemos configurar el PLC como maestro y como instalar los drivers de dispositivos de marcas diferentes a Siemens (archivos .gsd), por tanto vamos a agregar directamente los esclavos. Para ello tan solo debemos seleccionarlo en la librería y arrastrarlo a la barra negra con franjas blancas:
El variador de frecuencia MICROMASTER lo seleccionaremos así, eligiendo la configuración PPO3:
En el variador utilizaremos la dirección 6 porque es la que viene establecida, y no la cambiaremos para preservar el estado físico de los botones de selección.
El sistema quedará así:
La cantidad de Bytes utilizados por el variador (dirección 6):
Programa KOP en autómata SIEMENS (maestro):
Nuestro sistema está compuesto, además del maestro, por un dispositivo que solo va a recibir información para realizar su trabajo. Como el esclavo no va a enviar ningún tipo de información al maestro no es necesario configurar la función DP_RECV.
Descripción de la función de envío de datos desde el Maestro a los Esclavos:
- CPLADDR: Indicamos con un número hexadecimal la dirección donde comienza el envío y recepción en nuestra red CP342-5. En nuestro caso es el 100, que equivale a la dirección 4.
- SEND: Indicamos el puntero o bit desde el cual comenzaremos a enviar información, y el número de bytes que vamos a enviar (2 bytes).
- El resto, de momento, no son necesarios.